Concurso para la Cobertura de Cargos Directivos


"Sin título"

El 30 de junio los miembros de Consejo fuimos citados por la Señora Ministro y, entre otros temas, se nos informó de la intención de convocar a concurso para la cobertura de cargos directivos. El día 1° de julio presenté al Consejo un documento base (inspirado en el Estatuto Docente) para trabajar sobre el mismo en el debate y la discusión previa a la elaboración del proyecto de convocatoria. Asimismo presenté el siguiente perfil de directivos que elaboré basándome en experiencias vividas a lo largo de la carrera docente:


DEL PERFIL DE LOS DIRECTIVOS

DE LA FORMACIÓN

El directivo debe haber tenido formación y carrera docentes. Debe asimismo haberse capacitado en forma permanente a lo largo de su carrera en temas pertinentes.

Es imprescindible que conozca la normativa vigente, la respete y vigile por la contracción a la misma.

Es deseable que pueda hacer uso de la tecnología de la información y la comunicación para utilizarla en beneficio de su función y estimular a sus colaboradores para el uso de los medios electrónicos en forma cotidiana.

DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

El directivo debe prestar apoyo y acompañamiento pedagógico a los docentes de su institución, siendo respetuoso de los tiempos y los espacios de docentes y alumnos. Su presencia debe ser habitual en las aulas con sugerencias y aportes respetuosos, sin desautorizar al docente (golpear la puerta, pedir la autorización protocolar y ubicarse en lugar discreto, sin alterar el normal desarrollo de la clase). Debe asimismo ser versátil y capaz de aceptar otros caminos, diferentes a los que él aplicaría, para acompañar al alumno en la adquisición del conocimiento. Antes de querer imponer su criterio, debe preguntarse si el procedimiento criticado no ofrece iguales o mejores resultados que el suyo propio. Debe, en definitiva aceptar la creatividad y la innovación.
Analizará la planificación de los docentes. Comprobada su pertinencia, hará seguimiento de los logros y fracasos. Es importante que establezca un diálogo enriquecedor con el docente sobre dichos resultados. Debe estimular los aciertos y acompañar al docente en el análisis y la reflexión sobre los fracasos para poder revertirlos.

Llevará, en forma actualizada, el registro de su presencia en las aulas, y en la carpeta, cuaderno o ficha de actuación de cada docente consignará las observaciones de las clases. Las mismas serán parte del material de consulta para la elaboración del concepto y documento de la historia laboral del docente.

Toda esta labor será llevada a cabo en un clima de amabilidad y respeto mutuo.

DEL ASPECTO SOCIO-AFECTIVO

Un directivo debe tener un grado importante de estabilidad emocional, ya que se desenvuelve en un mundo laboral cuya materia prima son seres humanos en una etapa de notoria vulnerabilidad: niños y jóvenes en etapa de fuertes cambios y gran permeabilidad. La generación de grandes ansiedades o tensiones en este ámbito puede hacer peligrar la tarea educativa. El rol del Director debe ser siempre es el de restablecer los equilibrios correspondientes.

Debe combinar la destreza técnica, que es la capacidad de utilizar las herramientas; con la destreza humana, que es la capacidad de trabajar con otras personas, entenderlas y motivarlas.

Es necesario que el Director inspire en aquellos con los que trabaja, credibilidad y confianza. Debe lograr ser respetado y no temido; escuchar para ser escuchado. No debe apelar al grito, al insulto o la descalificación. Debe saber mediar en conflictos, activando el mecanismo del diálogo ante la discusión o la pelea. Procurará ser sensible y contenedor con los miembros de la comunidad educativa, sin llegar a la complicidad. Un error muy común en los directivos es no mantener relaciones con sus subordinados por miedo a perder autoridad. Con esa distancia sólo pierde noción de la realidad cotidiana de sus docentes y empleados, propiciando lecturas erróneas para la futura toma de decisiones.

Su presencia en la formación y en el saludo a los alumnos intentará ser cotidiana.

Dedicará parte de su tiempo para escuchar y atender propuestas y reclamos de padres, alumnos y docentes.

El reclamo o denuncia que involucre a un docente a su cargo, hará necesaria la presencia de éste, estableciendo ante padres y alumnos el necesario respeto al mismo. Ante la falta de un docente que requiera un llamado de atención, el mismo deberá hacerse en privado.

Se involucrará asimismo con la problemática que afecte a la comunidad de su escuela, tomando contacto con el dolor, la enfermedad o la violencia a la que estuviere expuesto cualquiera de sus alumnos, gestionando o colaborando en los paliativos o soluciones.


DE LA TAREA ADMINISTRATIVA

La función del Director es la de crear un conjunto mas allá de las partes. Una institución no es la suma de las partes, sino un todo funcional armónico. La tarea administrativa no puede “comerse” al docente.

Quien detente un cargo directivo será práctico y expedito con las tareas administrativas encomendadas, priorizando siempre su función pedagógica y sus espacios de diálogo con los miembros de su comunidad. Sabrá percibir la urgencia y la importancia de un trámite que afecte a un alumno, un docente o a la calidad educativa (solicitud de cargos, elevación de POF, etc.). Para ello deberá organizar sus espacios y delegar en otros la realización de tareas específicas.

Es de suma importancia que el Director organice su tiempo y esfuerzo dosificando la direccionalidad de su hacer cotidiano y el programado. Una herramienta muy eficaz es el uso racional de la agenda de trabajo, vista ésta no como una suma de citas, compromisos y registros personales mezclados con los del trabajo, sino como un lugar de organización funcional. Una forma práctica es darle prioridad a unas tareas sobre otras, previa evaluación de los requerimientos de las mismas.


DEL PROYECTO INSTITUCIONAL

Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos es tarea coordinada por el directivo pero basada en la experiencia, los sueños, el análisis y la reflexión de alumnos, docentes, no docentes y padres de la institución. Estos actores, verdaderos constructores del PEI, deberán estar en permanente contacto con su desarrollo y progreso y participar periódicamente de la actualización del mismo. El PEI deberá ser versátil pero no contradictorio, y de carácter público.

Entre Clases



"Juegos y esparcimientos"


“La Consejera Artaza pide la palabra y solicita que conste en acta de manera textual lo que a continuación va a expresar. Dice: “Señora Presidente, quiero manifestar mi honda preocupación por la implementación del proyecto “ENTRE CLASES”. Motivan mi reclamo las siguientes razones:

– Que, por ley vigente, toda política educativa debe discutirse en este Consejo.

– Que por ley vigente, los proyectos innovadores también deben ser analizados en este Consejo.

– Que, más allá que en el citado proyecto hayan intervenido las más altas autoridades, en nuestra provincia se optado por un sistema educativo “democrático”, con participación docente desde el Consejo y la Juntas de Clasificación, órganos que en el caso que menciono han sido desconocidos.

– Que el ejecutivo decidirá programa, modalidad y otros detalles que, por ley, debieran pasar por este organismo.

– Que se establece una vez más, ya se hizo con las escuelas autogestionadas (únicas en el país y “repudiadas por analistas educativos nacionales e internacionales”, solo los invito a consultar en Internet para comprobarlo) un sistema paralelo a la escuela pública donde, en muchos casos, se debiera reforzar la escuela tradicional.

– Que hace depender los citados centros de las escuelas autogestionadas, a la vez que prometen mayor calidad educativa, cuando es bien sabido que para ser docente o directivo de estas escuelas no es necesario tener título ni carrera docente.

– Que seguramente muchos de nuestros alumnos querrán optar por ir solo tres días a la semana a la escuela y en un par de años obtener el certificado de estudios correspondiente. Usted evaluará lo que esta opción significa.

– Que se está prometiendo la apertura de otros centros en la provincia con igual modalidad.

Señora Presidente, temo por el futuro de la escuela pública de San Luis.”


Fragmento del ACTA N° 71 (11 de mayo de 2008)

¿Quién será el Héroe?

"Héroes"
Tinta color


Es cíclico… cada tanto reaparece, pero cada vez con más fuerza, el término “REVÁLIDA” en la boca de algún funcionario de nuestro sistema educativo.

¿Cuál es la excusa? ¿Cuál es el motivo para que el trabajador docente de nivel inicial, primario y secundario de la Provincia de San Luis pierda el derecho a la estabilidad laboral y deba someterse a permanentes “controles de calidad” para conservar el cargo?.

Esta intención, al igual que las arañas venenosas, no viene sola. Llega precedida por un largo rosario de descréditos, ninguneos y subestimación de la carrera docente (concursos para cargos directivos sin requisito de carrera docente; cargos en escuelas autogestionadas sin requisito de carrera docente; cargos en los centros del proyecto “Entre Clases” sin requisito de carrera docente; oferta de cargos interinos y suplentes priorizando, por sobre la carrera docente: el domicilio del aspirante; titularización priorizando por sobre la carrera docente: el domicilio del aspirante, …)

Si la intención fuera mejorar la calidad de los docentes, propongo recurrir primero a las siguientes estrategias elementales:

- Fortalecer los mecanismos de asesoramiento y control:

Liberar de tanta tarea administrativa a los directivos para que puedan realizar un permanente acompañamiento pedagógico de los docentes. Que vuelva la visita al aula y se revitalicen los cuadernos de actuación profesional. Que los supervisores cumplan con su rol de soporte, apoyo y consulta. Que acompañen a los maestros y profesores en la búsqueda de calidad educativa, reflexionen con ellos sobre los fracasos y alienten sus logros.

- Que el Estado disponga proveer de herramientas necesarias para un mejor desarrollo profesional:


Capacitar al docente de manera permanente, pertinente, gratuita, con ofertas de calidad y en todas las disciplinas.
Liquidar los sueldos según corresponde, sin retenciones móviles (recorte de salario a medida que aumentan las horas de labor) para permitir, entre otras cosas, que los docentes tengan acceso a la cultura.

¿Quién se animará a llevar a cabo este proyecto de reválida?. ¿Quién será el “héroe” que realizará la “hazaña”?. Los maestros de San Luis le construiremos un sitial en nuestra memoria. En algún momento, cumplida su importante misión, quizás (como ya ha sucedido con otros funcionarios), deba volver a la escuela. En ese instante haremos votos para que no le suceda con su invento, lo mismo que al Dr. Joseph-Ignace Guillotin, francés ingenioso, condenado a muerte y decapitado por el innovador instrumento que lo hizo famoso. Evocarán su triste accionar aquella maestra jardinera, descartada, con más de cincuenta años de edad, mientras les vende caramelos en un kiosco a quienes fueron los niños de “su salita” y aquel profesor de biología, descartado, mientras transporta a la escuela a quienes eran sus alumnos, como peón de un taxi.


Graciela Artaza
CONSEJO DE EDUCACIÓN
Región Educativa II