¿Quién será el Héroe?

"Héroes"
Tinta color


Es cíclico… cada tanto reaparece, pero cada vez con más fuerza, el término “REVÁLIDA” en la boca de algún funcionario de nuestro sistema educativo.

¿Cuál es la excusa? ¿Cuál es el motivo para que el trabajador docente de nivel inicial, primario y secundario de la Provincia de San Luis pierda el derecho a la estabilidad laboral y deba someterse a permanentes “controles de calidad” para conservar el cargo?.

Esta intención, al igual que las arañas venenosas, no viene sola. Llega precedida por un largo rosario de descréditos, ninguneos y subestimación de la carrera docente (concursos para cargos directivos sin requisito de carrera docente; cargos en escuelas autogestionadas sin requisito de carrera docente; cargos en los centros del proyecto “Entre Clases” sin requisito de carrera docente; oferta de cargos interinos y suplentes priorizando, por sobre la carrera docente: el domicilio del aspirante; titularización priorizando por sobre la carrera docente: el domicilio del aspirante, …)

Si la intención fuera mejorar la calidad de los docentes, propongo recurrir primero a las siguientes estrategias elementales:

- Fortalecer los mecanismos de asesoramiento y control:

Liberar de tanta tarea administrativa a los directivos para que puedan realizar un permanente acompañamiento pedagógico de los docentes. Que vuelva la visita al aula y se revitalicen los cuadernos de actuación profesional. Que los supervisores cumplan con su rol de soporte, apoyo y consulta. Que acompañen a los maestros y profesores en la búsqueda de calidad educativa, reflexionen con ellos sobre los fracasos y alienten sus logros.

- Que el Estado disponga proveer de herramientas necesarias para un mejor desarrollo profesional:


Capacitar al docente de manera permanente, pertinente, gratuita, con ofertas de calidad y en todas las disciplinas.
Liquidar los sueldos según corresponde, sin retenciones móviles (recorte de salario a medida que aumentan las horas de labor) para permitir, entre otras cosas, que los docentes tengan acceso a la cultura.

¿Quién se animará a llevar a cabo este proyecto de reválida?. ¿Quién será el “héroe” que realizará la “hazaña”?. Los maestros de San Luis le construiremos un sitial en nuestra memoria. En algún momento, cumplida su importante misión, quizás (como ya ha sucedido con otros funcionarios), deba volver a la escuela. En ese instante haremos votos para que no le suceda con su invento, lo mismo que al Dr. Joseph-Ignace Guillotin, francés ingenioso, condenado a muerte y decapitado por el innovador instrumento que lo hizo famoso. Evocarán su triste accionar aquella maestra jardinera, descartada, con más de cincuenta años de edad, mientras les vende caramelos en un kiosco a quienes fueron los niños de “su salita” y aquel profesor de biología, descartado, mientras transporta a la escuela a quienes eran sus alumnos, como peón de un taxi.


Graciela Artaza
CONSEJO DE EDUCACIÓN
Región Educativa II